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Cómo conseguir el éxito en tu estrategia de ventas de música online (Parte II)

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Yuhuuu, seguimos hablando de la música online. Si te perdiste el post anterior te recomiendo que lo revises; te dejo el enlace en bandeja: Cómo conseguir el éxito en tu estrategia de ventas de música online (Parte I).

Esta vez nos centraremos en los siguientes puntos:

  • Importancia de la promoción en Redes Sociales, especialmente Facebook y Youtube
  • Estrategia de difusión de contenidos en Spotify y en iTunes.
  • Bandcamp, una plataforma interesante para tu estrategia.

Utiliza sabiamente las Redes Sociales y anímate a lanzar campañas

Las redes sociales son imprescindibles, no puedes pasar de ellas. La que más debes trabajar si te dedicas a la música online no es MySpace (antes sí que era vital, pero ya ha pasado a mejor vida) sino Youtube. El primer objetivo al que debes apuntar en Youtube es conseguir el estatus de “Partner”; con ello conseguirás que tu canal pueda integrarse a su sistema publicitario y percibirás un porcentaje del beneficio generado por los anuncios en esta plataforma; además de otras ventajas como links a productos de merchandising integrados en tus vídeos o la posibilidad de lanzar un canal con contenidos de pago (el pay per view de toda la vídea, aplicado a Youtube). De todo ello  hablaremos en detalle un poco más adelante, sólo tienes que quedarte con el run run de que para ser partner debes cumplir los requisitos establecidos en dicho programa.

Una buena estrategia para darle un empujón a tu actividad musical es a través de campañas de pago en redes sociales. Con lo que te gastas en copas en un fin de semana puedes lanzar campañas de bastante alcance, tanto en Facebook como en Youtube, desde la plataforma Adwords. Te hará falta una correcta segmentación para dirigir bien tu público objetivo. Obviamente, si tu música es heavy metal, lo lógico es que orientes tu campaña a ese nicho y no al reguetón. Además de la segmentación, será también necesario probar qué tipo de publicidad es la más idónea, realizar correcta y estratégicamente tests A/B para ir afinando. Si necesitas una auditoría en condiciones sobre cómo estás enfocando tu campaña, lo suyo es que recurras a un profesional del marketing, como yo smile

[Tweet “No olvides de centralizar toda tu estrategia de música online en Youtube, si quieres monetizar”]

Recuerda centralizar toda tu estrategia en Youtube, que es donde monetizarás. Esto significa que si comparte tus vídeos por ejemplo en Facebook, siempre embebas el vídeo desde Youtube, y no lo subas directamente a la plataforma de Mark Zuckerberg. Las razones ya las defendí en su momento cuando hablé de 10 razones para usar Youtube y 1 para no usar facebook en Vídeo Marketing.

Buscador de fans de Youtube

herramienta buscador de fans de youtube

Podrás pasar de los anuncios de pago en Youtube si te conviertes en partner. Youtube apoya a los propietarios de canales subvencionando, de forma completamente gratuita, la promoción de los mismos a través de la herramienta “Buscador de fans de Youtube“. Serán como las campañas de Vídeo Online generadas en Adwords, pero gestionadas íntegramente por Youtube. Sólo tienes que elegir uno de los vídeos de tu propio canal que se utilizará como anuncio promocional para conseguir nuevos fans.

Evidentemente eres tú quien tiene que decidir si conviene o no pausar las campañas de anuncios en Youtube, una vez que tengas acceso a esta funcionalidad. Lógicamente no es lo mismo gestionar por tu cuenta tus propias campañas, a que lo haga la propia plataforma de forma automática. Puede que en un momento dado aparte de una campaña para conseguir suscriptores, te apetezca promocionar un hangout, o un single concreto y necesites afinar tu propio target. Lo lógico sería, en este caso, mantener activas tanto la campaña gratuita como la de pago.

Lo que todo músico debe conocer en su estrategia en Youtube

Estás más perdido que Wally entre los ultras del Atlético de Madrid, si no has oído hablar nunca del Content ID, o si lo de las licencias de Creative Commons te suenan a chino; o por ejemplo si desconocías la posibilidad de plantar una denuncia si alguien cuelga contenidos de tu autoría en sus propios vídeos y sin permiso. En este último caso, es posible denunciarlo utilizando la herramienta “Notificar“, pinchando una pequeña bandera que se encuentra justo debajo de los vídeos. Como youtuber debes estar al tanto de todos estos temas y estar informado sobre los derechos de autor en Youtube y la obtención de licencias. Así que na’… a empollar.

Content ID es como un terminator que puede escanear cientos de contenidos en cuestión de segundos. Si este robot detecta un contenido protegido previamente incluido en su base de datos, hace saltar todas las alarmas. Tú, como propietario de esos derechos, tienes la potestad de silenciar el audio que coincide con tu propia música, bloquear el vídeo entero o incluso solicitar la obtención de ingresos  generados por los anuncios puestos en aquel vídeo. Las grandes discográficas, incluso, tienen la suerte de integrar en el apartado descriptivo una imagen del álbum y enlaces directos a la compra del contenido musical que en ese momento se está reproduciendo.

 

derechos autor youtube

 

Pero como entiendo que no eres parte de una gran discográfica, sino que eres de aquella mayoría que se saca unas pelas en la estación de metro laugh , pues aquí te dejaré una solución igual de eficaz: Recurrir a los enlaces de merchandising. A través de etiquetas integradas en el vídeo – y sólo si eres partner – podrás dejar enlaces que redirijan a tus propios contenidos, ya sea en tu propia web o blog personal (previa verificación) o tu apartado de ventas en iTunes. Las instrucciones para logralo te las da este señor:

Puede que la funcinalidad de los enlaces de merchandising te resulte limitada, por momentos. No está de más pasarte por el post de Alex Navarro “Vídeos con Truco“, por si necesitas ampliar tu perspectivas sobre estas técnicas. *acute*

Otras estrategias con las que jugar en Youtube puede ser la de Eventos en Directo, o abrir un apartado con contenido exclusivo para suscriptores; es decir, que determinados contenidos que tu consideres pueden ser accesibles sólo mediante una suscripción de pago. Para esto último, será necesario conseguir un mínimo de 10.000 suscriptores a tu canal.

En el post anterior también mencionábamos la ventaja de hacerse uno mismo influenciador. En Youtube puedes abrir distintas secciones, no sólo dedicada a tu música, también una buena estrategia sería hablar de contenidos de terceros y opinar sobre ello. Opiniones constructivas o destructivas, da igual, lo importante es ser tú mismo *cool* .

 

Integra Spotify / iTunes a tu estrategia de ventas de música online

No puedes prescindir de las que hoy en día son las plataformas de consumo de música online más utilizadas. En estas plataformas no sólo puedes colgar tu contenido musical, sino que además – concretamente en el caso de Spotify – es un excelente recurso para publicitar eventos, festivales o conciertos de cualquier índole.

Evidentemente, anunciarse en Spotify no es tan barato como en Facebook o Youtube; de hecho los precios de los anuncios son más parecidos al de plataformas offline, como la radio. Recientemente han diseñado nuevos sistemas publicitarios, dirigidos a grandes cuentas.

Como músico independiente, para empezar, sólo puedes aspirar a utilizarlas como escaparate de tus contenidos y llevarte un porcentaje por las reproducciones o compras producidas en dichas plataformas; todo ello sin necesidad de ningún tipo de acuerdo con discográficas, basta con enviar tu contenido por intermedio de agregadores autorizados. Juanjo Ramos en su ebook Marketing Musical: Cómo vender tu música por internet, nos deja una lista de tales agregadores:

http://www.cdbaby.com/

http://awal.com/services/distribution/

http://state51.com/

http://www.emubands.com/es/

http://www.zimbalam.es/

http://www.tunecore.com/

http://www.lacupulamusic.com/

Ten en cuenta que algunos agregadores no sólo distribuyen tu contenido en Spotify y en iTunes, sino que la música se difunde en plataformas no menos importantes como Amazon MP3, Google Play, Xbox music, entre otras. Tunecore es, de hecho, una de las más completas. Eres tú quien debe valorar si compensa pagar estos precios y comisiones establecidas por estos agregadores, para poder tener presencia en dichas plataformas.

 

Estrategia de promoción de tu música en Bandcamp

Esta plataforma no sólo te permitirá vender tus propios contenidos directamente a tus fans, sino que además puedes vender material promocional de tu banda en formato físico. Este site te dará la oportunidad de crear un subdominio exclusivo, además de darte capacidad ilimitada para tu música. Es una plataforma interesante, ya que puedes dejar a tus propios fans decidir el precio de tus propios contenidos (eso sí, eligiendo un importe mínimo por ello). También puedes regalar tu propia música o elegir un precio de venta sin más.

El servicio de Bandcamp es gratuito, pero van a comisión en cuanto a las ventas: 15% por contenido digital y 10% por merchandising. Aparte existe una tarifa de procesamiento que varía entre el cuatro y el seis por ciento.

Molará integrar también un apartado de ventas en tu FanPage de Facebook, integrando esta aplicación de Bandcamp:

tab bandcamp

 

 

En el próximo post hablaremos de muchas más estrategias para promocionar tu música en internet. ¿Te lo vas a perder?

Si te ha resultado útil, no olvides de compartirlo smile

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About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
Publicado en marketing online, Social Media, Vídeo Marketing y etiquetado , , , , .

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