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Cómo conseguir el éxito en tu estrategia de ventas de música online (Parte I)

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Esta vez trataré el tema de la musica online y haré todo lo posible para que me salgan estrategias hasta por las orejas, para que pueda resultarte de utilidad y valga la pena tragarte todo el tocho que viene a continuación. De hecho el tocho es tal que dividiré este post en dos partes (o tres, ya veremos). La segunda la intentaré publicar la próxima semana, so pena de que el búho de los IronBlogger me deje sin un chavo (ya debo unas cuantas birras)  *wacko*

Sidequest guillermo epsylon

Guillermo Riesgo, líder de SideQuest

Dentro de mi experiencia profesional figura el haber conseguido adentrarme en el sector musical: Llevo muchos años asesorando en el ámbito online a un compositor y productor madrileño. Además, para escribir este post he tenido en cuenta no sólo mi propia experiencia, sino también la experiencia de terceros; he intentado documentarme mucho sobre el tema, incluso hace pocos días organicé para mi canal de Youtube, un Hangout con mi colega Guillermo Riesgo, líder de la banda SideQuest, quien recientemente lanzó de forma exitosa su nuevo álbum inspirado en la serie de animación Saint Seiya. Se trata, evidentemente, de un caso de éxito, ya que el formato de venta fue a través de un sistema de recaudación de fondos (Crowdfunding, para que quede to’ pijo *cool* ). La conversación mantenida con este artista por Hangout me ha servido de inspiración y de aprendizaje, y me gustaría compartir todos estos conocimientos contigo.

Tanto si eres un profesional del marketing, como si eres un músico independiente con pocos recursos, y quieres lanzar una campaña con alguna probabilidad de éxito para la venta de tu nuevo disco, intentaré humildemente darte algunas soluciones. ¡Vamos allá!

Un contenido de calidad, lo más importante

Internet está colapsado de mucho contenido; se habla mucho últimamente de la sobre-información y todo ese rollo y es completamente verdad. La única forma posible de destacar por encima de los demás es justamente eso, aportar valor, aportar mucha personalidad, hacer algo realmente que llame y que invite a que la gente lo quiera volver a consumir, lo quiera compartir, etcétera. La música no es una excepción. Guillermo Riesgo en el hangout no lo pudo dejar más claro: Hoy en día es muy difícil sorprender a la gente; los oyentes suelen preferir quedarse con las mismas canciones que oye de toda la vida y, para dejar paso a un nuevo contenido, el mismo tiene que conseguir realmente sorprenderle, cosa que es bastante difícil. Si el producto que intentas vender no cumple estas condiciones, es casi improbable que tenga éxito.

Respetar el siguiente orden: escuhar, gustar y comprar

Andrew Dubber, una de las autoridades en todos estos temas del marketing de música por internet, afirmaba que en la actualidad la única forma de triunfar en la venta de música online, es permitiendo que la gente pase por el siguiente proceso: escuchar, gustar y comprar. La  peña tiene que escuchar tu música, después podría gustarle y al final se decidirá por consumirla o no. Es el orden en el que todo tiene que suceder y nunca ocurrirá de otra forma. Comparto plenamente lo que expresa el Sr. Dubber, no tiene sentido que la gente compre la música, después la oiga y al final le guste. Es muy raro que ocurra de esa forma.

Guillermo acertó cuando un año antes de sacar el álbum y de contarnos la modalidad de venta del mismo (a través de un crowdfunding), lo primero que lanzó para abrir la boca a todos sus seguidores fue un mix con varios fragmentos de las canciones en versión orquestal; concretamente:

Yo al escuchar este fragmento, me enamoré del proyecto, así que al final acabé por seguirlo de cerca y terminé por pasar por caja para adquirirlo. Pero no todo se limitó en la entrega de este mix; a través de la FanPage de SideQuest, se fueron soltando sucesivamente singles completos del álbum, incluso una canción extra que no se encontraría en el contenido digital, sino en el formato físico. Finalmente y antes del lanzamiento, los chicos de la banda lanzaron a través de Sound Cloud una muestra de las pistas al completo del álbum. Como ves, se respetó a rajatabla el principio “Escuchar, gustar, comprar”.

La importancia de los influencers para el éxito de tu música online

[Tweet “El verdadero influencer no te recomendará sólo a cambio de dinero, lo hará si le aportas valor”]

Los influencers o influenciadores no son otra cosa que los líderes de opinión, y tienen repercusión tanto en el mundo online como en el offline. Es la voz autorizada, de la cual mucha gente detrás se fía para tomar o no una decisión de compra. Estos influenciadores pueden estar presentes por toda la red (foros, blogs, redes sociales propias o como miembros de grupos o círculos en las rrss) y no debe resultar tarea difícil indentificarlos si te mueves en el mismo terreno que ellos. Si eres un consultor de marketing y no el músico en cuestión, lógicamente tienes que servirte de herramientas que confirmen que realmente las personas a las que tomes por influencers sean en efecto líderes de opinión y no los típicos fantasmas que han conseguido sus seguidores de forma fraudulenta, a través de la compra de followers o por sistemas de intercambio de likes y chorradas por el estilo. Te recomiendo que uses herramientas del estilo Twitter Audit para pillar a estos pseudo líderes de opinión

pantallazo dante alcocer twitter audit

Tengo 79 fakes, ¿Cuántos fakes tienes tú?

Igualmente, si se trata de un blogger, verificar la autoridad de dominio y de página con herramientas como la barra de Moz; además de comprobar la salud y fiabilidad de su página, con utilidades del estilo de Semrush o Sistrix, por ejemplo, donde puedes ver si existe algún tipo de anomalía en la curva de visibilidad web en los buscadores. Si es un participante asiduo en grupos de facebook, bastará con estudiar a simple vista el grado de interacción que tiene con el resto de los miembros.

Un verdadero líder de opinión no buscará exclusivamente un beneficio económico a cambio de recomendar tus contenidos musicales. El auténtico influencer sólo recomendará tu trabajo, si le aporta a él un valor real. Ten en cuenta que ellos ponen en juego su reputación y su credibilidad al recomendar tu trabajo, por lo que muy difícilmente se la jugará, si realmente aquello que le presentes no le resulta apto para promocionarlo.

Tampoco es nada descabellado si consideras que realmente nadie controla mejor que tú el género musical que intentas vender, hacerte tú mismo un influenciador. Participa en las distintas comunidades, intenta que tu voz llegue al resto a toda costa. Plantéate la oportunidad de abrir tu propio blog, tu propio canal de Youtube para expresarte a través de él libremente. Si lo haces bien, y si realmente demuestras la pasión necesaria, es muy probable que en sólo cuestión de tiempo consigas seguidores, y poco a poco llegues a ser tú mismo un influenciador.

El gran poder de las recomendaciones de compra online

album sidequest

Portada del álbum Myths&Constellations de SideQuest

Las personas, por naturaleza, tienden a fiarse de las opiniones del resto antes de tomar una decisión de compra. Si a sus amigos les mola, será probable que se fíe de ellos y también opte por comprar ese producto; o si ve que mucha gente da opiniones positivas del producto, pues se fiará mucho más de la calidad del mismo y acabará por adquirirlo. De todas formas, está claro que hoy en día los usuarios de internet ya están aprendiendo a diferenciar cuáles son opiniones o críticas verdaderas y cuáles son falsas. Por ello las agencias de Reputación Online, cada vez lo tienen que hacer mejor si quieren que sus opiniones “cuelen”, en cuanto las insertan en foros, blogs y webs similares de intercambio de opiniones.

En el libro de A. Dubber se hace referencia a un caso concreto en el que se utilizó esta estrategia de recomendaciones. Resulta que en la plataforma Amazon, el responsable de una banda de música había comprado varias copias del disco más vendido del mismo género musical que estaba comercializando; por otro lado realizó la compra de varias copias de su propio álbum. ¿Qué consiguió con esto? Su único objetivo era que a los usuarios que visitaban la página de venta del álbum top, se les mostrara en la parte inferior, como recomendación de compra, su propio álbum. Está claro que el líder de la banda en cuestión habrá asumido esos costes como “gastos de promoción”.

 

En el próximo post hablaremos de las plataformas de música online y todo lo que se cuece dentro de ellas. ¿Te lo vas a perder?

Y nada, para terminar sólo pedirte que si este post te ha resultado útil o inspirador, manifiéstalo con un simple +1, una manito arriba, un “share” o una suscripción.

¡Te estaré muy agradecido!

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About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
Publicado en marketing online, música online y etiquetado , , .

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