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El CTR como factor SEO de posicionamiento

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¡Qué tal gente! Aquí estoy, muy contento, luego de un parón vacacional importante, al menos a lo que el blog se refiere, jeje. Retomo las publicaciones con energías renovadas, y esta vez trataré de SEO, con un tema que a mi me ha molado mucho y del cual me gustaría aportar mi punto de vista al respecto. Sin más dilación, vamos a ello.

Google esconde en sus algoritmos complejos, en sus campañas de desinformación emitidas por Matt Cutts y en el marketing de su propio motor de búsqueda, muchos conceptos ambiguos sobre los factores que determinan el posicionamiento de una página web. ¿Qué es lo que hace que una web esté por encima de otra, por una determinada palabra clave? La respuesta a esta interrogante es desconocida por la mayoría, salvo por unos pocos seres monstruosos que utilizan un lenguaje raro, múltiples herramientas online, y que son los únicos que se ponen cachondos cuando consiguen colarle un enlace dofollow a la NASA. Estos seres son conocidos como “seos”; y no es que tengan el soplo de nadie, sino que en base a sus experimentos y múltiples penalizaciones de blogs pilotos, consiguen demostrar que se puede dominar a esa araña asquerosa llamada Google.

Hasta ahora se creía que estos factores que determinan el posicionamiento web podían dividirse en dos categorías generales, completamente diferenciadas: El SEO Onpage y el SEO Offpage. El primero de ellos, es el SEO que se encuentra a nuestro completo control, el que se hace desde la propia página web que se desea posicionar, la web que nos da de comer (Money Site). Y el SEO Offpage, son todas aquellas acciones que se hacen fuera de la página web, siendo la actividad más destacada la generación de enlaces en blogs y foros de terceros o en redes y marcadores sociales. Pero esto ha cambiado ya y podemos decir a ciencia cierta que esta gran división del SEO ha pasado a ser historia, porque según las pruebas realizadas por algunos expertos en posicionamiento web, cobra importancia un concepto nuevo que se escapa a esta clasificación y va “por libre”. Es el caso de lo que trataremos en nuestro post de hoy: El CTR.

¿Qué pamplinas es el CTR?

No quiero despistarte, pero para que quede claro el post de hoy, tendré que hacer una breve explicación del concepto oficial de CTR, y para eso tendré que recurrir no al SEO, sino al SEM, que como sabes son los resultados de pago que muestra Google. Si has realizado alguna vez campañas en Adwords, seguro estás muy familiarizado con este concepto y sabes de su relevancia. Google define el CTR de la siguiente manera:

El CTR es el número de clics que recibe su anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra (clics ÷ impresiones = CTR).

El CTR es un factor muy importante, para medir la relevancia que tiene un anuncio para un usuario que busca una palabra clave determinada. Si el usuario considera que el anuncio le es atractivo y lo pincha; Google premiará al anunciante con un mejor posicionamiento en los sitios de pago, y reducirá incluso el costo que tiene su anuncio. ¿Por qué? Porque el negocio de Google es que la gente encuentre lo que busca; por más sencillo que esto suene, es el resumen del éxito del modelo de negocio del motor de búsqueda de Google.

Si cogemos este concepto del mundo SEM y lo aplicamos al SEO, que tiene que ver con los resultados naturales u orgánicos en el buscador; la cosa no cambia mucho. Podemos decir que el CTR, desde esta perspectiva, será el porcentaje de veces que el usuario hace click en un resultado de búsqueda orgánico entre el número de veces que se muestra.

Pero… ¿Tiene lógica el CTR como factor SEO?

Los experimentos SEO han demostrado que funcionan, y muy bien. Además, los que lo han conseguido son seos muy reputados como Rand Fishkin de MOZ, por ejemplo, o españoles como Dean Romero en el útlimo concurso de SEOreto.

Y tiene sentido, si aplicamos un razonamiento básico como el siguiente:

  • Tengo una web de “cupones descuento”, y mi web se sitúa en la página 4 de Google.
  • Un usuario cualquiera que busca descuentos utiliza la palabra “cupones descuento” y la coloca en el cuadro de búsqueda de Google.
  • Al usuario no le convence los resultados ni de la primera, ni de la segunda, ni de la tercera página, y sólo hace click en el resultado de la cuarta (mi propia web).
  • Si esta acción se repite de forma constante por otros muchos usuarios, es lógico que el robot de Google entienda que al tener un CTR superior al resto, no merezca estar en la cuarta página, sino que merece subir su posición, porque los usuarios están dando muestras claras de que es eso lo que estaban buscando.
  • ¿Qué significa esto? Que Google empezará a dar menos relevancia a los factores de SEO Onpage y SEO Offpage, que puedan tener el resto de resultados, para dicha Keyword, y colocarán a mi página de cupones descuentos como uno de los primeros resultados.

Tiene toda la lógica del mundo, porque el negocio de Google, finalmente, es que la gente encuentre lo que está buscando. Y si es más rápido mejor; por eso no puede permitir poner el resultado en la cuarta página. Aunque hay otros factores de peso que hay que seguir estudiando, como por ejemplo la permanencia del usuario en la página visitada o el porcentaje de rebote de mi sitio web, que es casi seguro que también tenga repercusión.

toma aumento ctr¿Cómo podemos conseguir un mayor CTR para nuestra Keyword?

  • En Monetizados se plantearon ir al Retiro a por clicks. ¿Si el Money Site es un negocio local, funcionaría mejor? smile
  • En algún evento Freak del tipo Salón del Manga, donde podemos cambiar abrazos por CTR.
  • Los amigos de toda la vida, y mejor si son de tu calaña, porque sino te llevarás un WTF.
  • Posiblemente Tor funcione, si activamos lo de múltiples identidades. No lo he probado, pero molaría experimentar si tuviera tiempo, aunque no sé si las proxys serán un problema…
  • Crear una Comunidad en Redes Sociales. ¿La montamos entre varios?
  • Usar tu poder de Influencer en Twitter, si lo eres. Al más puro estilo de Fishkin.

Si lo que buscas es incrementar el CTR con naturalidad…

  • Un título muy llamativo, que despierte la curiosidad del usuario.
  • Afinando la meta descripción de cada post en concreto.
  • Utilizando los formatos enriquecidos o Rich Snippets, con los cuales se pueden añadir valoraciones por estrellas, o destacando vídeos.
  • Una buena llamada a la acción, que anime al usuario al click.

Los formatos enriquecidos son, desde luego, un factor que cobrará mucha más relevancia en adelante. Para poder implementarlo, existen algunos plugins como por ejemplo All In One Schema.org Rich Snippets, si utilizas WordPress como CMS. Es gratis, fácil de usar y efectivo.

Conclusiones

Todo esto todavía esté en pañales; pero de verdad sería interesante seguir experimentando para ver cuáles son las posibilidades del CTR en el posicionamiento. Como vuelvo a decir, tiene mucho sentido que Google premie a una web en un mejor posicionamiento, si la gente va directamente a ella al buscar una determinada keyword; pero en fin, la fuerza de esta técnica sólo la determinará la experiencia y las pruebas que hagamos.

Muchas gracias por leer este post, espero que te haya resultado didáctico. Agradeceré si me ayudas a compartirlo smile

Resumen
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El CTR como factor SEO de posicionamiento
Autor
Descripción
La división tradicional entre factores Onpage y Offpage para el SEO, ya ha sido superada. Aparte de esto, existe un nuevo factor que va por libre, y es igual de relevante que los demás: El CTR. En nuestro post te lo contamos todo a detalle.
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About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
Publicado en SEO y etiquetado .

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