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Evolución: Del marketing digital al marketing tecnológico

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El Social Media, el Email Marketing, el SEO, el SEM, por citar sólo algunas disciplinas del marketing digital del hoy en día, está claro que son las más “in”; pero está mucho más claro todavía que todo va muy deprisa, que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y lo que hoy funciona, mañana probablemente no… y hay que reinventarse, lo que conllevará con mucha seguridad a la aparición de nuevas disciplinas del marketing, que actualmente se encuentran como conceptos y que posiblemente en unos años puedan ser una realidad. Entonces, ¿por dónde irán los tiros? Aquí algunas ideas…

El futuro del marketing está en la personalización

Poco a poco el marketing ha ido experimentando muy buenos resultados a través de la personalización. Por ejemplo en la actualidad podemos decir que hay más posibilidades que un correo electrónico sea abierto si lleva nuestro nombre en el título, que un correo impersonal. Aunque hay que decir que poco a poco esta técnica está perdiendo también efectividad, por los filtros de los correos, que suelen derivarlos a carpetas de spam y bla bla.

Pero a lo que vamos; la personalización se está dando recientemente en el vídeo marketing, como demuestra por ejemplo esta primera campaña de videomarketing realizada por Zurich Seguros, como estrategia de fidelización. La empresa Vipnet360, donde actualmente curro, también se ha dado cuenta del potencial de esta estrategia, y ofrece también un servicio de vídeomarketing personalizado. Sin duda alguna es uno de los últimos recursos que las empresas ya se están atreviendo a probar y suponemos que les dará mucho mejor resultado que un aburrido correo electrónico con el típico Call to Action y testimonial, que es lo que hace todo el mundo.

Yo me pregunto… ¿Llegaremos a ver algún día un marketing personalizado al más puro estilo Minority Report? La película de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise, para los que no la han visto, tiene una escena en donde el protagonista entra en una tienda de ropa, y de repente una máquina nada más entrar le escanea el iris, identificándolo. En ese momento, la dependienta virtual le da la bienvenida a la tienda llamándole por su nombre, y preguntándolo cómo se siente con la camiseta que lleva puesta (con la clara intención de quererle vender algo). Luego entra otra cliente y le pregunta tras darle la bienvenida, si viene por otros zapatos con cordones (claramente ya cuenta con un registro de su última compra y sabe los gustos del cliente). Un trato más personalizado, cercano y amigable realmente fantástico y que sabemos que es una tecnología que pronto será muy común verla aplicada en la realidad.

El futuro del marketing está en el sentiment

Qué pasaría si aplicáramos esta tecnología… testeando a determinadas personas de distintos perfiles y capturando sus reacciones para predecir con este dispositivo, con extraordinaria certeza, su posible viralidad

Pienso también que el futuro del marketing estará en el sentiment; es decir, la opinión, el sentimiento que las personas tienen acerca de una determinada marca. No es casualidad que muchas de las SAAS que se utilizan como herramientas para monitorización de redes sociales, intenten de alguna manera reflejar el sentimiento que se genera sobre un debate, un hashtag concreto, etc. Es indiscutible que la tecnología está tendiendo poco a poco hacia la humanización. Todavía queda mucho trecho para que las búsquedas semánticas lleguen a perfeccionarse a tal nivel de que la máquina pueda detectar cuando decimos una cosa en un sentido o en otro, pero “Siri” en el caso de Apple o “Google Now” en el caso de Android, son hoy en día un intento manifiesto de que todo va en esa dirección.

La evolución de la medición del sentiment podrá ir mucho más allá. ¿Has oído hablar del Psyleron? Se trata de un dispositivo que  permite medir si en un entorno determinado los sentimientos que allí fluyen son positivos o negativos. Es lo más cercano que la humanidad tiene para demostrar que existe una conexión entre mente y materia; para ser más exactos, todo esto tiene que ver con evidenciar que la conciencia humana tiene la capacidad de interferir sobre la propia materia. Se han hecho una serie de experimentos en la Universidad de Princeton que certifican su efectividad,  y en España José Miguel Gaona (pedazo de URL amigable que maneja el tío, por cierto XDDDD) es uno de los que están apostando fuertemente por el estudio de esta tecnología, aunque con otros fines que todavía nada tiene que ver con el marketing.

Yo me pregunto, qué pasaría si aplicáramos esta tecnología para medir el sentiment por ejemplo a la hora de editar el trailer de una película. O si lo hacemos para una campaña de vídeo marketing, testeando a determinadas personas de distintos perfiles y capturando sus reacciones para predecir con este dispositivo, con extraordinaria certeza, su posible viralidad. Es, sin duda, una forma muy interesante de aplicar las nuevas tecnologías al servicio de los juegos del marketing. Y así, se me puede ocurrir decenas de aplicaciones que se pueden aprovechar a través de este pequeño dispositivo, en provecho de la mercadotecnia. Si estás interesado en conocer más de este dispositivo fascinante, te remito a este artículo.

El futuro del marketing está en el Big Data

Creo que no hay post en este blog en el que no haya hecho referencia al puñetero “Big Data”, jeje. A ver si Google me lo considera sospechoso y me penaliza por meterlo en todas partes laugh. El Big Data no es otra cosa que un sistema que sirve para recopilar grandes cantidades de datos. En el marketing online concretamente hace referencia a toda la información y datos que existe de nosotros mismos en la red. Cuando hablé de la Social TV en uno de mis posts anteriores hice referencia por ejemplo a la cantidad de información que podía sacarse de un único tuit. Pues imagínate si a esa información que compartimos en twitter le añadimos nuestras fotos de instagram, nuestros contactos de Facebook, incluso los correos electrónicos que mandamos, etc. Así de cruel es la era de la información, no tienes escapatoria.

Con toda esa información recopilada, en efecto, se pueden hacer grandes cosas para venderte casi cualquier cosa, incluso en el momento y en el lugar adecuados. De momento internet todavía es demasiado joven, imagínate cuando pasen varios años ¡La cantidad de información que tendrá sobre todos y cada uno de nosotros! Sinceramente, será un cachondeo ver cómo se las apañan los promotores del odioso banner de la política de cookies, en un escenario como este. Seguro que para ellos es el apocalipsis.

El futuro del marketing está en el “Homo Digitalis”

Ya no hablamos ni siquiera del weareable (que de hecho ya existen unos cuantos que pueden ser utilizados), ni del internet de las cosas. Esta vez hago referencia al humainternet, el ser humano conectado a internet gracias a la nanotecnología. Según Vint Cerf, considerado uno de los padres de internet (gracias a él los frikis como yo podemos comer) no pasará mucho tiempo en que el propio cuerpo humano pueda conectarse a internet e interactuar con la propia red de redes. Incluso Cerf ha indicado que ya están en marcha algunos proyectos encaminados a tal fin.

¿Qué aplicaciones puede tener esto para el marketing? Con un implante capaz de conectar nuestro cuerpo y principalmente nuestro cerebro a internet, puede haber muchísimas aplicaciones en el terreno de esta hermosa disciplina. La consultoría especializada en tendencias tecnológicas Nethunting, hace reflexiones muy interesantes al respecto: “Por poner casos más prácticos, si ya existen ‘electronic tatoos’ o  ‘smart pills’, pastillas que nos monitorizan por dentro, con fines médicos, pensemos qué puede pasar si además de viajar por nuestro cuerpo, tecnologia e internet se instalan en él?? y además de monitorizarnos nos pueden conectar con información, de entrada y salida, con redes con las que socializar con otros individuos con las que compatir desde información a constantes vitales y por qué no pensamientos… si nos conectan con objetos, y si conectan con instituciones, y si nos conectan con marcas, y si nos conectan con los responsables de esas marcas…..y si nos conecta con esa red inmensa que ya hemos dejado de controlar y esta instalalada en nuestra realidad”

Yo me pongo a reflexionar lo poderoso que será el marketing sobre todo en el terreno de los ecommerce. Si nuestro cerebro está conectado a internet, se podrá formalizar una compra a la velocidad del pensamiento, lo que conlleva a disminuir considerablemente el número de abandonos de carrito de la compra… en fin… son pajas mentales que quizás tampoco será tan complicado de contrarrestar a futuro. A ver si los “padres” del banner de la Ley de Cookies van poniendo el debate sobre la mesa tras leer esto.

Concluyendo, todo este tema es apasionante y es normal que para algunos hasta miedito les de (me ha quedado un poco Flanders). Molará saber cómo evolucionan las técnicas “Black Hat” con esta nuevas tecnologías XDDDD. Espero no haberme explayado más de la cuenta, para terminar sólo decirle al Doctor Gaona que me contrate para hacerle el SEO de su web y demás que lo está pidiendo a gritos… y a ti, fiel lector, te pediré lo de siempre: Si te ha gustado este post, no te cuesta nada darme las gracias con un bonito gesto: Compártelo, comenta, suscríbete… ¡Estas cosas que a todos nosotros nos gusta tanto! hi

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About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
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