branding personal banner

La importancia de la construcción de tu propio branding personal

¡Que rule!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

[ A+ ] /[ A- ]

El personal branding o marca personal no es otra cosa que el conjunto de acciones – realizada a través de planes estratégicos – que un individuo realiza para fomentar el recuerdo de su propia imagen y valores, en el resto de la sociedad o del entorno en el que se desenvuelve.

figuras humanas doradas dandose la mano desde un portatilSi una persona trabaja su personal branding, lo que hace es asegurar que permanecerá en el recuerdo de los demás por encima de otras personas, para conseguir de esta forma ser visto como una autoridad dentro de su especialidad o campo. Es mucho más importante, por ello, preocuparnos más por la construcción de una marca propia que por construir una carrera profesional.

Como podéis inferir por lo anteriormente expuesto, es evidente que el branding personal se construye principalmente a través de las interacciones humanas. En internet, por ello, es importante no permanecer aislado, sino participar activamente en foros, blogs y comunidades en las distintas redes sociales, aportando nuestros conocimientos, aprendiendo del resto y generando valor. Es la esencia del marketing 2.0.

La construcción de un branding personal digital significa también trabajar el aspecto visual de nuestra marca online. Si tienes un blog, por ejemplo, debes definir claramente los colores que te identifiquen. Si tienes una foto en tu perfil profesional en facebook, tienes que – de preferencia – tener la misma en el resto de redes sociales. Debes pensar en ti mismo como una marca, tener clara tu propia línea de contenido, el lenguaje a utilizar, las maneras en las que te desenvuelves en el entorno online. Todo influye.

La importancia de una estrategia en tu marca online

barquitos de papel blancos y rojoToda interacción hecha en el campo online debe, en la medida de lo posible, reflejar con fidelidad nuestra propia forma de ser en el mundo offline. Se trata de ser lo más honestos que podamos en este aspecto. Pero todo esto no está enemistado con el hecho de reservar un pequeño espacio de tu vida digital a tu entorno más cercano; por ello es muy importante saber configurar con presición los filtros en nuestra redes sociales, según los círculos en los que nos desenvolvemos.

Es muy importante para plantear una estrategia saber con certeza qué es lo que se quiere conseguir: ¿Estás pensando en incrementar las visitas de tu blog? ¿Estás pensando en incrementar tu comunidad en el social media? ¿Te quieres convertir en un influencer dentro del sector profesional en el que te desenvuelves? Es importante hacerse la pregunta correcta, antes de dar cualquier paso.

Una vez que tienes claro tus objetivos, es muy importante definir los canales más adecuados para lograrlo. El uso de Linkedin, por ejemplo, sirve para hacer networking con profesionales de tu sector. Si tienes un blog, es muy importante tener presencia en Twitter, para compartir no sólo tus contenidos, sino los contenidos de terceros y aquí hago un paréntesis: Personalmente no soy partidario del uso de bots, pienso que un buen tuitero es aquel que de verdad aporta y comparte contenidos de valor, a través de una estrategia de curación de contenidos. Si eres músico o te dedicas a contenidos audiovisuales, evidentemente un canal de Youtube debe ser clave para darte a conocer. En definitiva, hay que centrarse en todas aquellas herramientas que puedan de forma correcta ayudar a alcanzar nuestras metas profesionales.

Ahora sí, empieza a construir vínculos

Una vez que ya tienes clara tu estrategia, elegido los canales idóneos de comunicación, los contenidos que vas a difundir; entonces ya puedes pensar en construir relaciones. Es importante participar de forma activa en la comunidad, porque de esta forma fomentas que otros usuarios activos sigan tus opiniones y de esta forma incrementas tus círculos sociales. Siempre encontrarás dentro de tu sector una voz autorizada, un influencer con una comunidad activa importante detrás. Si consigues que ellos hablen de ti y te sigan, crearás un vínculo con su audiencia, lo cual evidentemente es beneficioso para tu branding personal.

Estas relaciones no sólo hay que generarlas en el mundo online. Es muy importante también participar en el mundo offline. En el mundo del marketing online, por ejemplo, la desvirtualización es algo que todo el mundo considera importante. Te recomiendo un post muy interesante en donde te cuentan la importancia de participar de una comunidad de bloggers, por ejemplo.

El éxito de una estrategia de branding personal pasa mucho por la cortesía, el respeto mutuo y las discusiones recíprocas. Ser honestos a la hora de trabajar los contenidos propios, respetar las fuentes y aportar recomendaciones a páginas web o blogs con reconocido prestigio, son también claves.

La importancia de tener un dominio con tu nombre personal

No es mi caso, por ejemplo, porque mi estrategia no sólo va encaminada al branding personal. Aunque el dominio de mi página web no es mi nombre, he puesto este dato en la etiqueta “title” de la web. Esto no significa que haya dejado en el aire lo de aparcar el dominio, lo tengo comprado por si acaso :P

En resumen, sólo queda recordar que todo lo que haces en la red va para la buchaca del famoso Big Data, que no es otra cosa que el Gran Hermano de internet, que todo lo ve. Por eso cuida todo aquello que escribas por la red, monitoriza de forma regular tu marca online, tanto en google como en el resto de buscadores; es la única forma de asegurar que tu branding personal se encuentre bien reputado.

¡Engánchate a mi blog!
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
¡Que rule!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
Publicado en marca online y etiquetado , , .

No te muerdas la lengua ¡Suéltalo!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>