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Social TV: La nueva revolución televisiva

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Puede que todavía esté lejos el día en el que internet acabe por destruir por completo a la televisión. La masificación de internet ha provocado que la tele haya sufrido una revolución, la cual no ha pasado desapercibida para la mayoría del público general. El concepto de “doble pantalla” – que no es otro que la capacidad de poder conectarnos a más de un dispositivo de forma simultánea como puede ser la TV y un smartphone – juega cada día más un rol protagónico y ya no es posible concebir la televisión sin un componente “Social Media”.

El poder de Twitter en la Social TV

tuiteando viendo futbolNo es extraño encontrarnos presentadores de programas de televisión que invitan al público a participar en tiempo real con sus comentarios en twitter, a través de un hashtag determinado. Incluso muchos programas van más allá y lanzan sus propias aplicaciones móviles. ¿Qué ganan con esto? Evidentemente el tan codiciado “Engagement“, un concepto que todos los que nos desenvolvemos en los terrenos del marketing digital conocemos de sobra, y que no es otro que el hecho de conseguir un vínculo con el público.

¿Por qué los programas de televisión piden como locos a sus espectadores que participen con sus comentarios en twitter? Para segmentarlos y venderles publicidad de la mejor forma posible, adaptada a su perfil de tele-espectador. Con ello consigue que sea impactado con publicidad acorde a sus intereses, una publicidad más personalizada en definitiva y, evidentemente, gana también el anunciante, que gracias a esa segmentación conseguirá incrementar las probabilidades de venta, ya que impacta directamente al target.

Explicando mejor lo anterior: Si, por ejemplo, eres un fan del fútbol, participas en un debate televisivo mandando tuits con un determinado hashtag, esa simple acción consigue ya de por sí una serie de datos detrás para hacerte un perfil no completo, ni exacto, pero sí amplio: Usuario varón, con gustos futbolísticos, pudiendo con mucha probabilidad extenderse a otros deportes y que además es muy posible que tenga ingresos suficientes para verlo en una taberna, como mínimo. Y la segmentación mejora si el usuario da mayor información en el tuit, por ejemplo “Viendo #Elpartidazo @realmadrid – @GranadaCdeF con los amigos y zampando un @telepizza_es”. Aquí no sólo confirmas toda la información anterior, sino que incluso das a entender que hay muchas posibilidades que seas forofo del Real Madrid, que están viendo el partido desde casa y que comes Telepizza habitualmente cuando ves el partido con los colegas y además que ves el partido en Gol TV, un sábado o un domingo que es cuando llaman a los partidos “El Partidazo”. Todos esos datos son una herramienta poderosa para segmentarte y da pistas suficientes para intentar venderte el abono premium de canal plus, por ejemplo, una promoción de telepizza o de su competidor, un bono de apuestas en Bwin, la tarjeta de socio del Real Madrid o una camiseta de Ronaldo, etc. Es un ejemplo muy general de cómo se tratan los datos que dejas por la red, concepto relacionado con el Big Data.

Un nuevo modelo de negocio: Las empresas de medición de audiencia social

estadisticas tuiteleLa televisión social también significa una nueva era en cuanto a la obtención del feedback de los propios programas televisivos. Monitorizando las distintas opiniones en las redes sociales se puede conocer con exactitud el “sentiment” o sentimiento de la audiencia, sobre un determinado programa de televisión, un presentador concreto, una situación crítica sobre el mismo, reputación del programa, entre otros. Lo que las cadenas de televisión obtienen a través de este análisis son, sin duda, una serie de datos que pueden servir para que rectifiquen su guión. Evidentemente el trabajo de “escucha” tiene que estar bastante optimizado. La monitorización de todo lo que exprese una audiencia en las redes sociales es algo que debe servir a los broadcasters para mejorar sus contenidos.

Según el último informe elaborado por la empresa de medición de audiencia social de contenidos televisivos españoles “Tuitele“, en septiembre de 2012 las personas que enviaban comentarios a través de la red social Twitter fueron 600.000. En septiembre de 2013 la cifra se incrementó hasta llegar a 1,5 millones de personas. Por otro lado, el número de mensajes enviados pasó de 2,4 millones a 8,8 millones de comentarios. Y todo parece indicar que las cifras no hacen más que crecer. La empresa, como es evidente, también se ocupa de analizar todas las emociones que envuelven a estos programas:  Sentimientos de decepción, desprecio, admiración, entre otros.

En definitiva, las cadenas de televisión ya no van sólo a por la cuota de pantalla, sino que queda claro que existe una gran competencia por el share social, que no es otra cosa que el engagement que un programa ha obtenido de su público seguidor. No hay nada mejor para un creador de contenidos audiovisuales que sea el propio expectador el que le diga cómo hay que moldear el programa para adaptarlo a sus expectativas. Ése es el verdadero poder que tiene la televisión social.

¿Hacia dónde se dirigen las ofertas audiovisuales?

Desde luego si sigue evolucionando el concepto Social TV, que no quede dudas de que los programas de televisión poco a poco puedan rozar la perfección (evidentemente desde el punto de vista de cada audiencia). Estamos viviéndolo ahora, las cadenas de televisión se organizan por temáticas claramente diferenciadas: Canales de música, para los amantes del deporte, el cine, etc. Si a esta segmentación se le añade Big Data, es muy probable que estemos asistiendo a una revolución todavía mayor.

portada del libro de max proulx social tvMax Proulx, autor del libro “Social TV: ¿Cómo el marketing puede alcanzar y atraer al público mediante la conexión de televisión a la web, Social Media y Mobile” defiende que el concepto televisión se está ampliando. Podemos ver hoy en día series y películas sobre nuestros portátiles, tablets y otros dispositivos conectados a Internet. Estos evidentemente no son una TV propiamente, pero cumplen la misma función, porque es posible también ver a través de ellos programas de televisión: Se ve, se siente y actúan como tal.

house of cardsMuchas empresas que emiten series en streaming como Netflix, Hulu, Amazon, Microsoft y hasta Youtube, tienen planes agresivos para crear contenido original, sin pasar por las cadenas televisivas, y de forma válida pretenden acercar sus contenidos a nuestros hogares a través de la red. Uno de los planes agresivos más conocidos es el de la serie House of Cards, que llamó la atención porque no lanza los episodios por libre, sino por temporadas completas. Netflix – que es la productora dueña de la serie – desarrollaba al principio un modelo de negocio centrado sólo en ofrecer contenidos de terceros. A través de la medición del sentiment de la gente y de una serie de datos de audiencia, se decidió a diseñar una serie propia “a medida” de su audiencia, dando como resultado una adaptación mejorada de la versión británica del mismo nombre.

Los contenidos propios de estas plataformas online generan contenidos de gran calidad que no están disponibles a través de las cadenas de televisión tradicionales. El contenido original, disponible a través de Internet, está empezando a cuestionar, por ende, lo que originalmente conocíamos como “televisión”. Las Smart TV, aunque no del todo asentadas, están teniendo un papel preponderante, y muchos desarrolladores ya se están poniendo manos a la obra para crear aplicaciones para las teles inteligentes.

Marketing en la TV Online

El modelo de negocio publicitario que tienen los programas de TV trasladados a las plataformas online, suelen inspirarse erróneamente en el concepto de la televisión tradicional: Un pequeño clip publicitario al principio, un banner  en formato de pop up y hasta publicidad en el transcurso de la propia emisión online. Todo este concepto de publicidad intrusiva irá cambiando poco a poco o por lo menos contamos con ello.

risto viajando chester app solidaria social tv¿Por qué no fomentar un tipo de publicidad 2.0? Pronto será más común hacer transacciones desde el propio contenido audiovisual; por ejemplo, comprar las zapatillas que está utilizando determinado futbolista, mientras veo el partido de fútbol. Plataformas como The Mad Video ya están ofreciendo estos servicios, que permitirá a los empresarios dar mayor información de sus productos a la vez que se va emitiendo una escena en la que un protagonista determinado lo utiliza. Y lo más interesante es que todo ello lo consigue de tal forma que incluso aporta un contenido de valor, al facilitar la tarea de búsqueda del producto al espectador, al dárselo en bandeja desde el propio reproductor. Si le aporta valor, el espectador no podrá considerar la publicidad como intrusiva.

La serie de Televisión Española, Isabel, desde su plataforma online, muestra en sus vídeos elementos interactivos, como puede ser un comentario, una descripción histórica de los personajes, entre otros apuntes. Es decir, que el componente educativo también está presente en la televisión social. Por otra parte, Risto Mejide en su reciente programa Viajando con Chester, también utiliza el concepto Social TV, animando a los usuarios a descargarse una aplicación móvil para subastar el sofá utilizado en su programa, tras rubricarlo tanto él como sus invitados. En este caso el componente solidario es el que destaca. Queda mucho por avanzar en la Social TV, pero los primeros cimientos se han asentado ya.

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Crédito slideshare: Araceli Castelló

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About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
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