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¿Sabes qué es el Branding Orgánico? 7 trucos eficaces para potenciarlo

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Si crees que el SEO sólo va de palabras claves y ubicarte en el primer lugar en los motores de búsqueda, vas como pollo sin cabeza. El mismo nombre de la disciplina lo aclara todo, Search Engine Optimization significa OPTIMIZACIÓN en motores de búsqueda. Se trata de un concepto que va mucho más allá de la simple y absurda obsesión que muchas marcas tienen para posicionarse en primer lugar por palabras clave chunguísimas por las que compiten miles y, para más inri, encima te piden que lo hagas en tiempo récord. Los SEO que venden eso, venden humo ¡Y lo sabes! (Como diría el viralizado Julio Iglesias). No digo que sea imposible llegar a lo más alto, se puede conseguir (otra cosa es que las empresas tengan el presupuesto y la paciencia suficiente para hacerlo realidad  *blum* ).

El SEO trata también de indexación, lo que se conoce como Crawlability. Es conseguir que los robots de Google o cualquier otro buscador entre en tu web de la misma forma que una tía buena a la que quieres impresionar, entra a tu casa. A una dama no vas a mostrarle un piso desordenado, con los gayumbos encima de la lámpara, la puerta del baño abierta, etc. Pues claro que no, lógicamente lo ordenarás un poquito, cerrarás las puertas que tengas que cerrar y abrirás otras. En fin, de eso va también el SEO, de saber optimizar bien la indexación de los contenidos de una página web.

Y, por otra parte, el SEO evidentemente está muy ligado a la Reputación Online de una marca; desde el punto de vista ya no de si apareces en los buscadores sino de cómo apareces en el mismo. En este post trataré concretamente del Branding Orgánico, de cómo podemos conseguir una visualización adecuada de nuestra marca en el buscador rey, a través de siete consejos prácticos de mi tío Josh McCoy que espero te resulten útiles.

1. Sitelinks

Acabo de venir de hacer la compra y me queda el run run del hilo musical “Mercadooona Mercadonaaaa” jajaja, pues eso… como los muchachos han conseguido retención de marca en mi, pobre ser inmerso en un mundo capitalista y carne de publicidad, pues los voy a premiar poniéndolos de ejemplo, por haber hecho bien su trabajo.

Al lío… cuando utilizas el nombre de tu marca como palabra clave y la pones en la cajita del buscador de Google, lo normal es que aparezca posicionado el primero, y acompañado de seis enlaces que corresponden a distintas secciones de tu web. Si no estás posicionado en primer lugar por el nombre de tu marca es una mala noticia porque realmente significa que necesitas urgentemente empezar a trabajar el SEO básico de tu web. Tampoco te quiero desanimar… significa que tienes mucho margen de mejora *blum* .

Si estás en el número uno, pues los seis enlaces de sitio tendrían este aspecto:

buscador mercadona sitelinksAhora es cuando tienes que preguntar ¿Son estas las páginas que más te apetece que aparezcan? ¿Son las que mejor muestran tus objetivos como empresa? ¿Van acorde con la estrategia de marketing o las campañas de tu empresa? ¿Se tratan de las mejores vías de acceso a tu web?

Si no es así, pues claro que será necesario modificar estos enlaces no deseados desde la herramienta de Webmasters de Google. Tendrás que tener paciencia para desactivarlos ya que tardarán en desaparecer. Desafortunadamente no es posible elegir manualmente los enlaces que aparezcan en esa posición, Google pondrá los que él crea necesarios a su libre albedrío. Si quitas uno de ellos, será reemplazado por otro enlace y si el nuevo enlace no te gusta, pues tendrás que esperar de nuevo a que Google indexe otro. La cola puede durar varios días, que lo sepas.

2 . Tener marcado el logo de tu empresa con Schema.org

Es importante dejar claro a Google qué aspecto tiene el logo de tu empresa. El blog de webmasters del popular buscador  facilita unas líneas de código que una vez insertados en la página web de la marca permiten que no exista duda alguna acerca de cuál de todas las imágenes se corresponde precisamente al logotipo, resultando un útil complemento en los resultados de búsqueda orgánicos.

Si quieres saber más sobre schema.org te recomiendo leer este post que explica de forma sencilla este tipo de microformatos.

 

3 . Utilizar la etiqueta “alt” para las imágenes de marca

Es necesario tener cubierto también el apartado Google Imágenes. Si un usuario ingresa en el buscador el nombre la marca lo lógico es que aparezcan imágenes representativas de nuestra actividad comercial o las imágenes que mejor representan a la marca. Por lo tanto hay que elegir las imágenes más adecuadas y optimizarlas para que en el atributo “alt” tengan el nombre de la empresa como keyword.

ejemplo etiqueta alt

En este post explican muy bien cómo optimizar las imágenes para los buscadores.

 

4 . El poder de branding de Google+ y el Gráfico de Conocimiento

Todavía muchas empresas se ponen tiquis miquis a la hora de entrar en Google+. Debemos de tener muuuuuy claro el poder que tiene esta plataforma para una marca, el poder de visibilidad que da en los resultados orgánicos de Google es incuestionable, sobre todo hoy en día que ya está en marcha el conocido como Gráfico de Conocimiento, que aparece cuando buscas precisamente por el nombre de marca, el cual tiene este aspecto:

gráfico de conocimiento google

¿A que mola? Como ves compensa invertir un poco de nuestro tiempo en dedicarle un perfil de Google+ a nuestra empresa porque la participación en esta red social es muy tenida en cuenta en los resultados del “Gráfico de conocimiento”, ya que aparece las publicaciones recientes en esta plataforma, así como la localización de la empresa en Google Maps. Evidentemente también sale información que Google considera relevante para la marca y de fuentes reconocidas, como es el caso de la Wikipedia.

 

5 . Utilizar la etiqueta rel=publisher

La etiqueta “rel=publisher” es utilizada para verificar las páginas de una marca en Google. Con esta etiqueta lo que se consigue es establecer un vínculo entre la web de la marca y Google Plus para garantizar la autenticidad y oficialidad de mi marca en dicha plataforma, y que nadie ajeno se beneficie de ello. Con esta acción lo que consigues es darle mucha más relevancia a tu web en los resultados orgánicos, aunque muchas veces nuestro tío Matt diga lo contrario, la comunidad SEO sabe que no es así y que sí que influye.

Se trata, pues, de una función muy parecida a la que cumple la etiqueta “rel=author”, con algunas diferencias. Si te quieres enterar mejor te invito a leer el  post de Luismi Villanueva sobre la diferencia entre ambas etiquetas.

 

6 . Configurar correctamente Google Places

El algoritmo de Google tiene muy en cuenta la geoposición del sujeto que realiza una búsqueda. No dará los mismos resultados si buscas “Mercadona”  en Madrid, que si utilizas ese mismo criterio en Barcelona, por citar un ejemplo. Para los negocios locales la configuración de Google Places es vital, ya que determinará una ventaja significativa de visibilidad frente a sus competidores que no tienen correctamente configurada esta herramienta. Hay que incluir siempre información precisa y lo más exacta posible sobre el negocio, así como elegir cuidadosamente las imágenes que se desea mostrar.

El aspecto que tiene un resultado de búsqueda local en Google es el siguiente:

google local

También hay que ser muy celosos con el tema de las reseñas incluidas en dichos apartados; estar muy atentos de todo lo que la peña comenta, por cuestiones de reputación online.

 

7 . El resto de resultados

Hasta ahora hemos visto qué acciones podemos hacer en Google para que nuestra empresa tenga un branding óptimo en el buscador rey, pero lo que hemos visto evidentemente implica un control directo sobre tus propios recursos online. Pero, ¿Qué hacer si al escribir el nombre de tu marca en el buscador aparecen otras webs ajenas a tu control que hablan sobre tus productos y servicios? ¿Qué sucede si aparecen dominios idénticos al tuyo pero con otra terminación o TLD?

Obviamente mientras más grande sea nuestra marca, mucho más conocida será y mucha más gente hablará sobre ella y es muy probable que quieran beneficiarse de parte de tu éxito comprando un dominio exacto al tuyo pero con otra terminación; y te darás cuenta de lo complejo que es internet y querrás llamarme jeje. Por eso es importante comprobar con atención qué tipo de webs aparecen, si son directorios locales, redes sociales, foros y demás donde te puedan estar poniendo verde. Cuidar tu identidad digital y tu reputación debe ser una tarea constante. Que nada de lo que aparezca sobre todo en los primeros resultados de google, se escape de tu control.

La comprobación no sólo debe hacerse visualmente en la primera página de resultados, también importa ver qué criterios de búsqueda asociados a nuestra marca son los más buscados; y esto se consigue con Google Instant, que es una herramienta del propio buscador que recomienda grupo de palabras claves a la vez que vas escribiendo un criterio en el cuadro de búsqueda. En el siguiente pantallazo te quedará claro a qué me refiero… ¿Qué pasa si pongo Belén Esteban?  laugh

google instant ejemplo

Si quieres muchas ideas para potenciar tu branding puedes utilizar una herramienta como Knowem.com, en donde te da recomendaciones sobre en qué redes sociales estás pendiente de aparecer, qué dominios te quedan por coger, etc. Es bueno que vayas teniendo en cuenta sus recomendaciones, sobre todo si te encuentras en una crisis de reputación de marca y necesitas que estas redes sociales se posicionen poco a poco en los primeros resultados. El mundo ideal es tener controlado el 100% de la primera página de Google. Fácil no es, pero imposible tampoco.

 

A manera de conclusión, simplemente decir que si lo hacemos bien en Google es muy posible que en Bing y Yahoo la cosa también vaya como la seda. No está de más comprobar estos otros buscadores. Y eso es todo, de antemano pido disculpas por el tocho que he soltado, pero espero que te haya resultado de utilidad y que lo puedas poner en práctica con tu empresa o con tus clientes. Aprovecho como siempre para invitar a que compartas el artículo, comentes, una manita arriba o argggoooo… Esas cosas que a todos nos gustan tanto ¿no?

PD. A mi tía Belén Esteban, decirle que puede contar conmigo para un “lavado de cara” digital   laugh

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About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
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