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Rastrea tu puesto en los buscadores en cero coma, con esta herramienta

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Una de las tareas más complejas para un SEO es la de ir checando cada cierto tiempo cómo va el posicionamiento de sus palabras claves en los motores de búsqueda. Para mi, particularmente, ha sido siempre un suplicio. Además, he comprobado sobre el terreno que muchas de las herramientas gratuitas siempre fallan más que escopeta de feria; el propio Google, a veces, parece que hace travesuras y me esconde las páginas que monitorizo, no imprimiéndolas en sus resultados, incluso con el navegador en modo incógnito y toda la historia. Estas cosas consiguen que se me quede la misma cara de Mourinho cuando hablaba de Villarato y decía “Nu entiendu” “Nu entiendu”.

He llegado a la terrible conclusión que no todas las herramientas funcionan siempre al cien por cien; pero de entre todas las que he probado que se utilizan para conseguir el objetivo de verificar el posicionamiento de mis palabras claves en los resultados de los motores de búsqueda, me quedo con Rank Tracker. La utilidad en cuestión forma parte del pack de programas SEO Power Suite. Pinchando en cada uno de los enlaces podéis llegar directamente a la sección de la web oficial donde podéis descargar la versión de prueba.

Os contaré en este post rápidamente las funcionalidades básicas de Rank Tracker, sin ahondar demasiado en la misma. Ya de antemano decir que evidentemente la versión gratuita viene capada, no permite aprovechar todas las posibilidades, como por ejemplo la grabación de los proyectos abiertos, ni el histórico; algo que dificulta muchísimo el trabajo, ya que el control de los datos lo tendrás que hacer manualmente en un excel aparte. Si te mola y facilita el trabajo de verdad, pues tocará soltar pelas (como cualquier herramienta SEO profesional), pero al menos dan garantías de 30 días de uso para probar la versión completa y si no te convence puedes pedir que te devuelvan la pasta.

¿Cómo funciona Rank Tracker?

Si la utilizamos simplemente para comprobar el puesto en el posicionamiento orgánico de nuestras keywords, comprobaréis que su uso es bastante intuitivo. Voy a dejaros una lista de pasos a seguir para que la tengáis a la mano, por si las moscas.

Paso 1: Inserción de la URL

Introducir la URL de la página web cuyo posicionamiento orgánico en los buscadores queremos monitorizar. En el ejemplo que os pongo a continuación utilizaré la web de un colega que va sobre viajes de trekking.

introducir url rank tracker

 

Paso 2: Selección de Países

A continuación tocará elegir el país o países en los que hemos decidido trazar nuestra estrategia SEO. En el caso de la web de trekking, el objetivo es posicionarnos exclusivamente en España. Para este país, los motores de búsqueda que la herramienta considera relevantes son Google, Bing, Yahoo, AolSearch.com y Ask.com. No en todos los países del mundo Google es el Rey, en Rusia quien lidera el mercado de los motores de búsqueda es Yandex, por ejemplo. Deberás elegir un país o varios países si tu estrategia SEO es a nivel internacional. Acuérdate de desmarcar Estados Unidos antes, ya que viene marcado por defecto.

rank tracker motores busqueda

 

Paso 3: Introduce las palabras claves por las cuales te estás posicionando

Rank Tracker en este paso coloca por defecto las palabras claves que ella misma considera potencialmente keywords, tras una primera inspección de tu sitio web; sin embargo lo suyo es que aquí pongas las keywords que estás intentando posicionar para la estrategia SEO de la web en cuestión. Puedes poner las palabras que quieras (una por cada línea, e intenta no dejar espacios) pero que sepas que a más palabras claves, mayor será el tiempo de espera. En el caso que atañe a la web de trekking, las palabras por las que estamos interesados son las que se muestran en el siguiente pantallazo:

keywords tracker

 

Paso 4: Resumen y Tabla de Resultados

En cuestión de segundos, la herramienta te dará un resumen de los resultados obtenidos y ya de primeras podrás ver si tienes palabras claves dentro de las 100 primeras posiciones de los buscadores, que son las que realmente importan. Sabemos que por encima de las cien primeras posiciones los resultados bailan más que Shakira el Waka Waka, así que nada, es lo que hay. *cool*

El resumen tiene la siguiente pinta:

resultados rank tracker

Lo del tiempo transcurrido es mentira, no pillé el pantallazo en el momento correcto, pero tardó en realidad menos de veinte segundos todo el análisis.

Y la tabla de resultados se ve así *good* :

trekking tabla resultados

Como podéis ver en la tablita de arriba, por la palabra clave “trekking everest” aparece nuestra web en la quinta posición en todos los navegadores. El resto de palabras claves todavía necesitan ser trabajadas para estar en el top diez de los resultados orgánicos, pero vamos por el buen camino.

Comparándome con mi competencia

Podemos compararnos con un competidor directo (en la versión de pago permite añadir algunos más). Para conseguirlo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ir al menú Preferencias, ubicado en la parte superior.
  • Elegir “Competidores”.
  • Se te abrirá una nueva ventana, en la cual aparece un signo “más” de color verde que tendrás que pulsar.
  • En la nueva ventana que aparece deberás introducir por un lado la URL de la web de la competencia, y en el segundo cajón el nombre del competidor tal y como quieras que aparezca en la tabla de resultados. Pulsar OK.
  • Una vez que esté añadido el competidor, tendrás que seleccionar todas las palabras claves de la Tabla de Resultados.
  • Tras seleccionarlas todas, el último paso será pinchar el botón grande en forma de lupa que se encuentra en la botonera superior. Comenzará un nuevo proceso de búsqueda.

Si has cumplido con estos deberes, tendrás como resultado algo como esto:

Rank tranke competencia

 

Rank Tracker está disponible para Windows y para Mac. Se trata de una herramienta muy potente, si la probáis me daréis la razón. Y para terminar, sólo pedirte que si te ha resultado útil, lo compartas en las redes sociales. Te estaré muy agradecido smile

Resumen
Testeador
Dante Alcocer
Fecha de evaluación
Artículo Analizado
Rank Tracker
Valoración
5
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About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
Publicado en SEO y etiquetado , .

No te muerdas la lengua ¡Suéltalo!

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