linkbuilding imagen

10 reglas de oro del linkbuilding que no se te pueden escapar

¡Que rule!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn35Email this to someone

[ A+ ] /[ A- ]

El Linkbuilding es una técnica SEO que todavía tiene muchísimo peso en los algoritmos de posicionamiento orgánico en Google. Mucha gente que se responsabiliza de las estrategias de marketing online de una marca en concreto, no se siente muy segura a la hora de empezar a lanzar una acción de construcción de enlaces, y esto es algo que no debe descuidarse en lo absoluto.

El linkbuilding es como un partido de baloncesto

Cyrus Shepard de Moz, nos habla justamente de las formas correctas de llevar a cabo esta tarea. Para Cyrus, la construcción de enlaces o “linkbuilding” debemos verla como un partido de baloncesto, donde Google es el árbitro que pone las reglas, y en donde gana el equipo que no abandona y sigue jugando, respetando las reglas de juego.



El posicionamiento, como bien sabrás, está condicionado no sólo a factores intrínsecos de una web, sino que también influyen factores externos. Se trata, en definitiva, de los conceptos de SEO onpage y SEO offpage, que seguramente ya habrás escuchado en más de una ocasión. El linkbuilding está ligado al SEO exterior u “offpage”, y precisamente porque se tratan de acciones que se desarrollan fuera de nuestros dominios, hay que realizar un gran esfuerzo y una gran inversión para que nuestra campaña de construcción de enlaces sea exitosa. Es lo que comentábamos líneas más arriba sobre el símil que hace Shepard sobre esta técnica. Lo que el experto en cuestión nos dice es que no debemos acobardarnos a la hora de utilizar el linkbuilding, si lo hacemos con mucho cuidado y respetando la naturalidad. Recordemos que en el pasado no existían reglas de juego, y los enlaces se conseguían de forma chapucera, y podías posicionar cualquier página web a través de granjas de enlaces, links recíprocos por doquier y demás. Lo lógico es no volver a estas prácticas. En caso de que el árbitro te cobre falta y sancione, no debes desanimarte y abandonar, sino intentar rectificar. Es difícil, por más cuidado que uno tenga, no correr el riesgo de sufrir una penalización. Si sabes que vas a hacer algo susceptible de ser penalizado, lo mejor es intentar minimizar el riesgo lo más posible. Si en algún momento te penalizan, existen mecanismos para intentar recurrir las sanciones, pero llevan demasiado tiempo.   Como lo importante es prevenir antes que curar, entonces surge la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer para no liarla en Linkbuilding?

1. Mucho cuidado con los enlaces que controlamos

pizarra moz

Las reglas del linkbuilding

Ojito con los links generados por nosotros mismos. Hay que ser muy cuidadosos y tratar de ser lo más naturales posible a la hora de decidirse por un anchor text concreto. ¿Qué es un anchor text? En castellano se denominan “textos de anclaje”: se tratan de aquellas palabras claves a las cuales se les da un hipervínculo hacia nuestro Money Site (terminología utilizada para definir la web que queremos posicionar). Si tu web es de venta de bicicletas, es importante que no todos tus enlaces tengan la palabra clave “comprar bicicletas” o similares linkadas hacia la web que quieres posicionar. Además, según los que nos cuenta Shepard, posiblemente el cabroncete de Cutts, en un futuro no tan lejano, se ponga mucho más pesado con este tema y penalice todavía con mucha más firmeza este tipo de acciones.

2. Los enlaces que escalan tampoco molan

Pos eso. Aquí entran las famosas “insginias” que muchos webmasters intentan fomentar que los demás embeban en su propia web, para redirigir tráfico hacia un sitio web concreto; algo así como la de los “Iron Blogger”, que justamente tengo yo colocada en un widget en el sidebar de mi blog. Esto, poco a poco, Google le restará relevancia, porque en el fondo poco o ningún valor le repercute al usuario y hasta cierto punto es manipulación para el crawler del popular buscador.

3. No nos pongamos tiquis miquis con los Anchor Text

¿Oído cocina? Esto va más enfocado a la práctica del Guest Blogging. A lo mejor te dan la oportunidad de escribir un post en un blog ajeno y posiblemente te entren muchas ganas de colocar un enlace con una palabra clave hacia tu propia web. Error catastrófico. Deja que los enlaces fluyan con la mayor naturalidad posible. Si te dedicas a la venta de bicicletas, pon un texto de enlace haciendo referencia a un acontecimiento particular narrado en tu propio blog, o a un ciclista conocido del que trataste en un post hace tiempo, etcétera. No busques, cual indigente, clavar el anchor text con la keyword exacta, que la arañita te acabará pillando más tarde o más temprano.

4. No pongas enlaces a pie de página

Efectivamente, enlazar sin piedad alguna en el footer es una práctica que se realiza todavía a gran escala. ¿Te enteraste de la penalización a Expedia? Resulta que la multimillonaria agencia de viajes había desarrollado una estrategia de distribución libre y gratuita de una plantilla para el CMS WordPress, que muchos blogs de temática turística empezaron a utilizar ya que, entre otras cosas, era gratis. En estas plantillas se habían inyectado una URL en el footer con el anchor text “Travel”, que redirigía hacia la página web de la propia Expedia. El resultado fue una contundente penalización. Existen teorías de la conspiración que indican que incluso pudo haber sido una sanción no de algoritmo, sino manual completamente. Pero ante la duda… mejor no hacerlo, porque no es natural. Así que olvídate del pie de página. Quédate con el run run de que The Footer Sucks jijijiji

penalizacion expedia linkbuilding

Las plantillas de wordpress que hundieron a Expedia

5. Que los enlaces no apunten sólo y exclusivamente a la Home de tu web

¿Por qué quedarse en la entrada y no ir directamente a la habitación? Exacto, te lo dejo así de gráfico para que no te olvides nunca de esta regla XDDDD. Efectivamente la home de tu web no lo es todo. Pasa ya de mendigar que te incluyan en el blogroll con un link hacia tu página principal. Esto ya pasó a mejor vida desde la llegada del Pingüino.

6. No te atrevas a pasar del Linkbuilding

Es un gran error, como decíamos al comienzo del post, renegar de esta práctica. El linkbuilding es un arte, cada enlace que consigues es un gol en toda la escuadra. Es laborioso, sí, pero necesario para el posicionamiento. Y se cree que seguirá siendo efectivo durante muchos años más. Puedes disminuir el ritmo de generación de enlaces, si ves que con el tiempo vas ganándole terreno a tu competencia. Pero igualmente, no debes parar. Llegado a este punto a lo mejor será reforzar otras técnicas como el linkbaiting.

7. La distribución es vital

Debes tener muy en cuenta que hoy en día las redes sociales son realmente relevantes de cara al SEO. No podemos escapar de ellas. Es mucho más poderosa una correcta distribución en redes sociales de cara al marketing y llevar visitas a una web, que dejar enlaces con anchor text en comentarios de blogs o foros. Pero está claro que para poder hacer distribución, debes tener contenidos que compartir. La existencia de un blog da vida a una web. Y a Google está claro que le encantan las actualizaciones más frecuentes y de calidad. Si tu blog tiene un gran impacto social, que no te quepe duda que irás sumando puntos para el algoritmo del popular buscador. La regla de la distribución a la larga consiste simplemente en darse a conocer, tener un nombre en el nicho en el que te desenvuelves, a nivel online. Que no te tiemble el pulso a la hora de contactar a otros bloggers y ofrecerle un contenido de calidad en su blog, a cambio de una mención al tuyo. Muchos aceptarán sin más, otros a cambio de una retribución y otros te rechazarán. Pero esto es el linkbuilding al fin y al cabo, señores; un arte.

8. Tienes que ser muy celoso respecto a dónde dejas tus enlaces

Esto no es el Todo Vale, señores. En el pasado sí que daba igual dónde dejabas tu enlace; sin embargo las nuevas reglas de juego dictan que no es para nada conveniente dejar enlaces en lugares de dudosa reputación, o cuya auotridad de dominio (DA) y de página (PA), no transmitan fiabilidad. Una herramienta cojonuda para medir este tipo de factores es la extensión Moz Bar de Google Chrome. Esta herramienta integra en las SERPs una puntuación tanto del PA como del DA, y así es posible saber con mucha facilidad el grado de fiablidad que tiene determinada web. A mayor puntuación, mayor confianza.

vilma nuñez moz bar

Puntuación PA y DA de la web de Vilma Núñez

Es recomendable, además, tener pistas que garanticen la fiabilidad de una web, para poder dejar en ellas nuestros enlaces:

  • La antigüedad del dominio (un mínimo de 6 meses suele ser sensato). La extensión SEOquake en el apartado “Age” te da este dato.
  • Si la web tiene o no redes sociales y la actividad de los seguidores en las mismas.
  • El ritmo de actualizaciones.
  • Si el gráfico de visibilidad no está en caída libre, sino que se mantiene estable o en auge. Para ello es mucho mejor si se tienen herramientas profesionales como Sistrix o Semrush. Si estas herramientas no visualizan una web en concreto, posiblemente sea porque es demasiado nueva o algo no funciona correctamente con su indexación.
visibilidad web estable

Gráfico de visibilidad estable en Semrush

 

9. El “Nofollow” es un peluchín mimoso que debes abrazar

Correcto. El nofollow no es más el patito feo. Los expertos de Moz en los útlimos años han dejado muy claro que aunque no tengan el poderío de un dofollow, es igualmente relevante, porque Google sí que los tiene muy presentes para descubrir qué relaciones se generan en torno a tu propia web, además de para ayudarle en el rastreo. Es algo desde fuera bastante absurdo denominar “Nofollow” a un enlace que finalmente sí que se sigue… sin embargo el chiringuito está así montado.

10. Linkbuilding sí, pero mejor dentro de una estrategia de marketing integral

Puedes valerte de todas las disciplinas del marketing digital existentes como el marketing de contenidos, el email marketing, las conferencias online, entre otras. Las reglas de Google son cambiantes y a cualquiera es posible que le sorprenda un cambio de algoritmo y que su web vaya de un día para otro al hoyo más profundo del buscador. Por eso es recomendable intentar siempre hacer un SEO correcto, sustentado en una estrategia de Marketing integral. Víctor Martín, en su último ebook “El Método Rocket Blogger“, nos enseña que una de las razones por las cuales es importantísimo habilitar un apartado de Suscripciones en un blog, es para que nuestro tráfico no dependa exclusivamente de Google. Si mañana más tarde cambian los algoritmos y un blog sufre una penalización, siempre tendrá a su disposición su lista de suscriptores que le seguirán dando tráfico a su web. De esta manera, un blogger tendrá una salida airosa, ante una catástrofe de tal magnitud. Plataformas web tan grandes como la mismísima eBay no ha podido escapar de la furia del Panda 4.0, por poner un ejemplo de los más recientes.

¿Te ha resultado útil este contenido? Compártelo, Suscríbete, Comenta!!! Muchas gracias. *good*

¡Engánchate a mi blog!
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
¡Que rule!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn35Email this to someone

About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
Publicado en herramientas online, SEO y etiquetado , , .

No te muerdas la lengua ¡Suéltalo!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>