10 razones para usar youtube banner

VídeoMarketing: 10 razones para usar Youtube y 1 para no usar Facebook

¡Que rule!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

[ A+ ] /[ A- ]

Hace poco un cliente me preguntó por qué Youtube y no Vimeo – u otras plataformas –  para compartir contenidos audiovisuales por internet. Mi lengua, casi por si sola, empezó a soltar una a una varias “justificaciones” (a ver si coincidís conmigo en todas ellas, sino pues ya me replicáis más abajowondering)

1. Es el segundo buscador, después de Google.logo youtube fondo rojo

2. Mejora el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

3. Permite embeber cualquier vídeo en portales verticales, blogs y otras redes sociales; es una plataforma prácticamente compatible con todos los formatos webs, incluso los más antiguos.

4. Es multiplataforma, quizás la que más. Está preparada para visualizarse en todos los dispositivos, ya que tiene aplicaciones no sólo para teléfonos móviles y tablets, sino también para consolas, Smart TV, entre otros.

5. Permite muchas funcionalidades: Subtitulados, llamadas a la acción (gracias a las socorridas etiquetas), enlazar a páginas que queramos, incluir contenidos en distintas calidades (recientemente hasta en 2160p, la nueva tecnología 4k), capacidad para soportar muchos formatos, posibilidad de insertar una marca de agua (ideal para un buen branding), editor de vídeo y audio básico, entre otras herramientas.

6. Analíticas para saber qué está funcionando y qué no; de esta forma se puede corregir las estrategias sobre la marcha, si algo no funciona.

7. Integración total con Google Plus; la red social de Google.

8. Posibilidad de preparar acciones puntuales de marketing de pago con las plataformas de AdSense. Permite hasta 3 modalidades de campañas, lo que refuerza las técnicas de marketing en Youtube: Anuncios in-stream, in-search e in-display. Si no tienes ni idea de qué es esto, te lo explican cojonudamente bien en este artículo: Cómo monetizar tus vídeos de Yotube.

9. Permite organizar a través de Listas de Reproducción; lo cual incentiva al espectador a consumir por inercia mayor cantidad de contenidos relacionados al vídeo que está visionando.

10. Youtube está a la vanguardia de la tecnología, y tiene el respaldo de Google.

Resumiendo, las plataformas como Vimeo pueden ser interesantes en muchos factores, pero desde luego es imposible que tenga todos los beneficios y potencial que ofrece Youtube, básicamente porque es el omnipresente Google quien está detrás.

¿Qué es mejor, subir los vídeos directamente a Facebook o embeberlos desde Youtube?

Social Networking Logo FunSi me preguntas esto me lo pones chungo, la verdad. Es debatible, porque tenemos ante todo que tener claro cuáles son nuestros objetivos como marca y qué estrategias estamos priorizando. La verdad indiscutible es que el famoso algoritmo de Facebook, conocido como “Edge Rank“, tiene en cuenta en mucha mayor medida todos aquellos contenidos que se suben directamente en su plataforma. Esto significa que  si subes un vídeo directamente a los servidores de Facebook tendrá mucho mayor alcance orgánico que si lo embebes desde fuentes externas. En este caso concreto cuando hablo de alcance orgánico, me refiero al de Facebook.

Apostar por el alcance orgánico en Facebook es una decisión hoy en día bastante arriesgada

Es evidente que apostar por el alcance orgánico en Facebook es una decisión hoy en día bastante arriesgada. Como bien explica Juan Merodio, Facebook se ha convertido en los últimos meses en una “Plataforma Publicitaria Social”. Por ello, si te decides por un alcance orgánico en la red de Mark Zuckerberg para la cuenta que llevas, es casi apostar porque no vea tus contenidos ni tu señora madresmile. Si te interesa saber más de esta visión apocalíptica, te recomiendo el artículo de Merodio, “Facebook Zero” (no tiene pierde).

De todas formas la salida más inteligente, si se quiere aprovechar todo el potencial de difusión de Facebook para nuestros vídeos es, evidentemente, optar por embeber el vídeo desde Youtube y promocionar la actualización a través de las herramientas de pago que ofrece Facebook. Salvo que el contenido sea demasiado bueno, el poder de viralización por tráfico orgánico, verdaderamente es algo mucho más difícil hoy en día que hace meses. Así que nada… ¡A soltar los cuartos!

¿Es buena decisión subir el vídeo en Facebook y Youtube por separado?

Es una solución, más que una buena decisión; en todo caso mejor sería calificarla como “decisión salomónica”. El reparto del tráfico entre una y otra fuente repercute obviamente en las estadísticas de tu vídeo; ten en cuenta que el algoritmo de Youtube tiene mucho en cuenta la distribución de los vídeos en otras redes sociales, para valorar si tu vídeo es merecedor de un empujón o no en su posicionamiento. Si absorbes ese tráfico tras haber duplicado la plataforma de soporte de tu vídeo, y subes el mismo en la plataforma de Facebook, estamos desperdiciando la contabilidad de esas reproducciones, porque no contará ni para Youtube, ni para Google. A la larga será contraproducente, si tu estrategia va mucho más de cara al SEO, que al Social Media.

 

Si te ha resultado útil este post, por favor compártelo, comenta, dale al +1… esas cosas que a todos nosotros nos gusta tanto!!

¡Gracias por leerme!

¡Engánchate a mi blog!
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
¡Que rule!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

About Dante Alcocer

Marketero y blogger. Desde muy joven comenzó en el mundo de internet, por afición, con la creación de un blog y un foro de coleccionismo, consiguiendo un récord de 5.000 visitantes únicos durante un día. Su experiencia a nivel profesional en el sector, se inició en la agencia Bufete de Marketing y, posteriormente, en Posizionate.com. Ambas empresas son conocidas por prestar sus servicios a grandes cuentas. Su primer trabajo como freelance fue asesorando a Jesús Calleja, conocido aventurero y director del programa de TV "Desafío Extremo"; siendo responsable de las estrategias de marketing digital de su web y redes sociales. Actualmente trabaja en la agencia Vipnet360 como responsable del equipo SEO. Además, es consultor freelance y webmaster en Tarannà Trekking y la web del reconocido compositor madrileño, Joaquín Paz.
Publicado en Social Media, Vídeo Marketing y etiquetado , , , .

No te muerdas la lengua ¡Suéltalo!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>